Dibujo barco Tam-Tam Bandera de España. Click para ver texto en español. United Kingdom's flag. Click here to see the site in English.

 Vida a bordo

- Horizonte en el Caribe -

En esta sección queremos explicaros como se organiza la vida a bordo, y qué teneis que tener en cuenta para vivir uns días a bordo de un velero.


CRUCEROS COSTEROS:

Equipaje: Nuestra experiencia es que casi todos traeis mucho, pero mucho, mas equipaje del que luego utilizais durante el crucero. Por tanto, lo mejor es simplificar: Unas cuantas camisetas y bañadores seran lo principal; Alguna prenda mas abrigada para las veladas en cubierta sera bienvenida, por ejemplo un forro polar ligero. Ropa "de calle", la mínima y siempre ligera y fresca. En cuanto al calzado, lo habitual en fondeadero es estar descalzo, pero si quereis llevar algun calzado para andar por cubierta en las maniobras, que sea de suela blanca (tipo nautico) para que no marque la cubierta. Por lo demas, con unas sandalias para pasear por tierra es suficiente. Es importante que las maletas sean de lona, tipo bolsa de deporte, ya que así se podrán plegar y guardar en el fondo de un armario cuando os instaleis a bordo. No es necesario traer sábanas: estarán preparadas a bordo cuando embarqueis. Tenemos tambien material de snorkel y una biblioteca bastante bien surtida, así que podéis ahorraros ese peso en el equipaje. Eso sí, no olvideis una toalla de playa para cada uno y crema de protección solar. Y muchas ganas de navegar y pasarlo bien.
- Familia en la cubierta del velero - Organización del crucero: Como sabéis, funcionamos en régimen de pensión completa, así que no es necesario que os preocupéis por las compras. Desayuno comida y cena están incluidos, solo las bebidas y cosas para entre horas corren de vuestra cuenta, de forma que podéis traer lo que necesitéis al embarcar o en cualquier momento durante el crucero, aprovechando una bajada a tierra. La comida que se prepara es sana y variada.
Las tres comidas las hacemos normalmente fondeados en una cala, escogida de forma que el movimiento a bordo sea el mínimo. Las noches se pueden pasar en puerto si así lo preferís, pero dada la saturación permanente de casi todas las marinas es muy recomendable optar por dormir en calas o bahías protegidas, lo cual hace además el crucero mucho mas interesante, dejando en tierra el ruido y el stress. Como disponemos de una zodiac auxiliar de casi 4 metros ello no impide bajar a tierra siempre que apetezca, para conocer la zona próxima al fondeadero, hacer compras, excursiones etc.
El uso de la potabilizadora de agua nos permite no depender de ir a puerto a llenar los depósitos, aunque como siempre en un barco, el agua dulce es un bien precioso y su consumo debe reducirse al mínimo. Aprovechando el agua del mar que nos rodea y siguiendo nuestras instrucciones, no será dificil acostumbrarse.
En cuanto al mareo, no suele haber problema, pero si sois especialmente propensos podemos adaptar el plan del crucero, buscando aguas protegidas, para reducir al mínimo sus efectos. - Velero Tam-Tam fondeado -


GRUPOS FAMILIARES:

Además de las recomendaciones generales anteriores, los que venís en familia tened en cuenta lo siguiente:
Equipaje: En el caso de venir en familia, las recomendaciones sobre el equipaje son aún mas importantes ya que el grupo es más grande. Tenemos gafas y aletas de buceo de tallas variadas para que hasta los más peques puedan disfrutar del mar sin tener que traer ese material. En nuestra biblioteca hay una buena selección de libros infantiles y también juegos de mesa y algunos juguetes para los más pequeños, así que podéis traer sólo lo imprescindible. Si algun peque puede mojar la cama, conviene anticiparse y traer pañales.
Organización del crucero: La idea es hacer navegaciones relativamente cortas (como sabéis los niños no llevan bien estar muchas horas sin cambiar de actividad) así que haremos el embarque y el desembarque en las islas, normalmente en S. Antonio (Ibiza), para que no tengáis que hacer la travesía desde la península. Cada día navegaremos entre una y cuatro horas, generalmente por la mañana, y las noches las pasaremos fondeados en calas o bahías, de forma que quedará mucho tiempo para los baños, el buceo, el sol y en definitiva todo lo que es vivir a bordo de un velero. Aunque estar en el barco les encanta y es una aventura constante para ellos, también les conviene tener un acceso fácil a terra donde poder correr, y cansarse. Por eso siempre que queráis habrá posibilidad de bajar a tierra en la neumática auxiliar, para hacer excursiones, ir a la playa, tomar algo o cenar en tierra, o conocer los pueblos cercanos a la cala en que estemos.
El itinerario concreto, que transcurrirá habitualmente por Ibiza y Formentera, lo decidiremos día a día en función de la meteorología y también de vuestras preferencias.


- Vista desde el velero de la aproximación a tierra - TRAVESIAS OCEÁNICAS:

Equipaje: Es conveniente traer ropa impermeable, que deberá ser mas tecnica y abrigada cuanto mas exigente sea el trayecto elegido; para travesías costeras de menos de una semana bastará un buen chubasquero; en el otro extremo, para cruzar el Atlantico Norte de vuelta hacia Europa es conveniente un traje de aguas completo, con chaqueta pantalon y botas. Será útil un saco de dormir ligero, de verano, que es mas práctico que las sábanas para dormir en el mar. Por lo demás, ropa cómoda y calzado de suela blanca. No os carguéis con excesivo equipaje que luego no se usa, y como siempre, las maletas no han de ser rígidas sino de tela para poder guardarse bien a bordo.
Organización a bordo: A diferencia de los cruceros costeros, en travesía la idea es formar una tripulación entre todos, de forma que los trabajos se repartan por turnos, tanto las guardias de mar como los trabajos de cocina, limpieza etc, trabajos por otra parte tan marineros como llevar la rueda. Para la comida, se pondrá un fondo común con el que se hará una compra antes de la partida.
La distribución de las guardias se hará de común acuerdo, solos o por parejas en función de las circunstancias y experiencia de cada uno. En cuanto a los horarios, lo habitual es hacer turnos de 4 horas, excepto dos turnos de 2 horas de 12:00 a 14:00 y de 14:00 a 16:00, lo que permite que las guardias de cada tripulante cambien cada día y toda la tripulación tenga la oportunidad de ver anochecer, amanecer, etc. durante algunas de sus guardias. Veréis que en cuanto uno se adapta, la vida en el mar adquiere su propio ritmo...


Logo Facebook

Sello Turismo Familiar. Avalado por la federación española de familias numerosas. Lonely Planet nos recomienda

Tel. 948 104 363

Contacto

Powered by: PSINNOVA